Flipped classroom - Reflexión Unidad 4


En esta última entrada he querido destacar la metodología Flipped classroom o clase invertida ya que para mí es prácticamente nueva. Además, también me ha ayudado para conocer nuevas aplicaciones, por lo que algún día en mi aula poder hacer uso de ellas. Sin olvidar el nuevo rol del profesor que presenta. Pero entonces, ¿qué es la clase invertida?

El flipped classroom o clase invertida es un modelo que transfiere el trabajo fuera del aula y utiliza el tiempo de clase y la experiencia del profesor, para facilitar y acercar otros procesos de adquisición y su correspondiente práctica de conocimientos dentro del aula. Es un modo diferente de trabajar. Lo interesante de este modelo es que los alumnos hacen el uso de las TIC y otras herramientas para realizar el trabajo autónomo. Los materiales que usan los estudiantes pueden incluir vídeos, lecturas de artículos, actividades en internet, etc. Pero, como hemos podido observar, la tecnología ha ido avanzando y con ello, nosotros y nuestros alumnos. Un ejemplo claro ha sido el confinamiento, en él tanto profesores como alumnos han necesitado de la tecnología para continuar con sus tareas. Por ello, se han desarrollado diferentes aplicaciones educativas, con las que estos estudiantes pueden hacer uso en la clase invertida. Entre ellos encontramos Kahoot, Socrative, Padlet, Jamboard, Quizlet, Play Posit, EdPuzzle, etc. Múltiples herramientas que ayudan a la mejora del aprendizaje, además de dar rienda suelta a la libertad y creatividad de los alumnos.  

Finalmente, cabe destacar que el profesor pasa a ejercer el rol de facilitador de aprendizaje, dejando un mayor protagonismo al alumno y facilitando otras metodologías más participativas como el trabajo por proyectos.

Bibliografía: 

Santiago, R. (19 de junio, 2017). The flipped classroom, un nuevo modelo pedagógico que rompe con la escuela tradicional. InspiraTICS.https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/recursos/the-flipped-classroom-un-nuevo-modelo-pedagogico-que-rompe-con-la-escuela-tradicional/

Comentarios

  1. hola Marta, soy Liz y estoy de acuerdo con tu entrada sobre la clase invertida y de como durante la pandemia se han ido desarrollando diferentes herramientas que nos ayudan a facilitar el aprendizaje en los alumnos. También considero que, uno como profesor debemos de saber manejar este tipo de ayuda virtual para poder hacer el correcto uso en el Flipped Classroom.
    Habemos muchos de nosotros que no somos tecnófilos, es decir, que no estamos tan adictos a la tecnología y que preferimos más el aula presencial que la virtual. Pero debido a esta pandemia y el lockdown hemos estado obligados a aprender sobre las TICs y estar en constante evolución para poder desarrollar y brindarle a los alumnos una clase virtual debidamente planeada y que pueda enriquecer la adquisición de las lenguas extranjeras, por supuesto incluyendo este tipo de metodología como lo es la clase invertida. ¡saludos!

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